LA FAMA OS PRECEDE

La Compañía Alada del Camino es un proyecto de amistad y conocimiento en torno al Camino de Santiago y fue fundada en 2011 inicialmente por siete jóvenes de entre 10 y 14 años y un poeta. En 2012 se sumaron tres jóvenes más. Además se instituyó la posibilidad de ser Miembro Honorario. La Compañía se rige por un Consejo Democrático que toma todas las decisiones sobre la base de igualdad de voto, y de manera asamblearia. Por insignia lleva una banderola azul celeste. Cada miembro de la Compañía admitido por el Consejo lleva un nombre clave de pájaro o de animal alado, real o imaginario, de acuerdo a un procedimiento secreto de selección establecido por el Consejo. Se ingresa en la Compañía previa invitación de uno de sus miembros, y tras posterior aceptación del Consejo. La primera ruta de la Compañía se realizó entre las ciudades de León y Santiago de Compostela en agosto de 2011. Cada miembro de la Compañía porta un bordón de avellano y una concha con la Cruz de Santiago en azul. El lema de la Compañía Alada, "la fama os precede" fue otorgado por Juan Cortes, hospitalero mayor de la Casa de los Dioses, en tierras de León. La segunda ruta, en 2012, ha recorrido el Camino del Norte Primitivo, entre Mondoñedo y Santiago, atravesando la Terra Cha y Lugo. La tercera ruta, en 2013, ha llevado a la Compañía hasta Oporto, para recorrer desde Rates la Ruta Portuguesa hasta Santiago. La Compañia cuenta con dos Miembros Honorarios, Rondinella de Sicilia, y Águila Calva de Irlanda. En 2014 se han sumado cuatro nuevos compañeros pájaros. En 2014 hemos realizado la 4º salida, el Camino Inglés, entre Ferrol y Santiago, andando. Además la Compañía realizó la ruta entre Santiago y Finisterre, en bicicleta, en dos jornadas. En 2015, la Vía Francígena, de Pisa a Roma. En 2016, el Camino del Muro de Adriano, entre Inglaterra y Escocia. En 2017, el Camino de Francia de Montpellier a Toulouse. En 2018, la Sierra de la Tramuntana, en Mallorca, tras los pasos de Raimundo Lulio. En 2019, el Camino Sanabrés, de Ourense a Santiago, por el desvío de Oseira.


RUTA 2014: CAMINO INGLÉS, DE FERROL A SANTIAGO Y FISTERRA

El llamado Camino Inglés fue utilizado por escandinavos, flamencos y británicos, que llegaban a los puertos gallegos vía marítima para alcanzar A Coruña, o Ferrol. Sigue siendo hoy un Camino poco transitado en comparación con otros y con mucho caminante extranjero. Entre Ferrol y Santiago de Compostela, la ruta más seguida, hay 122 kilómetros. Desde Ferrol se recorren los concellos del propio Ferrol y los de Narón, Neda, Fene, Cabanas, Pontedeume, Miño, Paderne, Betanzos, Abegondo, Mesía, Ordes, Oroso y Santiago. El Camino discurre durante las primeras jornadas por la comarca natural de As Mariñas Coruñesas donde las rías de Ferrol, Ares, Betanzos y A Coruña conforman el golfo Ártabro, el magnus sinus artabrorum que citaron los romanos.
Rías coruñesas del Golfo Ártabro

Recorriendo las rías del norte, con mucha risa el primer día, jaja

Esto es más durillo de lo que parecía, parece decir alguno de los nuevos compañeros...



El camino de los peregrinos cruza las desembocaduras de los ríos Xubia, Eume, Lambre y Mandeo, ya en Betanzos, rodeado de un paisaje que exhibe al mismo tiempo muestras del litoral gallego con el frondoso interior. Después, se pasa del nivel del mar a los 400-500 metros, que hay que remontar para salir de las Mariñas y entrar en la Terra de Ordes, cruzando el municipio homónimo y el de Oroso. Gracias a la proximidad del mar las temperaturas son suaves a lo largo de todo el año, no hay inviernos rudos y largos y las heladas resultan desconocidas, y los veranos tampoco se caracterizan por calores abrasadores.
Nuestra playa de Finisterre


Nada como un buen desayuno en casa de Ruth Toledano y Juan González

Día de bicis

Y juntos subiremos la montaña!


En manos de los mejores

Paradas salvadoras...



Jornada de bicis

En nuestra catedral favorita.

Foto de grupo

Caminante no hay camino...

...se hace camino al andar.


No hay comentarios:

Publicar un comentario