LA FAMA OS PRECEDE

La Compañía Alada del Camino es un proyecto de amistad y conocimiento en torno al Camino de Santiago y fue fundada en 2011 inicialmente por siete jóvenes de entre 10 y 14 años y un poeta. En 2012 se sumaron tres jóvenes más. Además se instituyó la posibilidad de ser Miembro Honorario. La Compañía se rige por un Consejo Democrático que toma todas las decisiones sobre la base de igualdad de voto, y de manera asamblearia. Por insignia lleva una banderola azul celeste. Cada miembro de la Compañía admitido por el Consejo lleva un nombre clave de pájaro o de animal alado, real o imaginario, de acuerdo a un procedimiento secreto de selección establecido por el Consejo. Se ingresa en la Compañía previa invitación de uno de sus miembros, y tras posterior aceptación del Consejo. La primera ruta de la Compañía se realizó entre las ciudades de León y Santiago de Compostela en agosto de 2011. Cada miembro de la Compañía porta un bordón de avellano y una concha con la Cruz de Santiago en azul. El lema de la Compañía Alada, "la fama os precede" fue otorgado por Juan Cortes, hospitalero mayor de la Casa de los Dioses, en tierras de León. La segunda ruta, en 2012, ha recorrido el Camino del Norte Primitivo, entre Mondoñedo y Santiago, atravesando la Terra Cha y Lugo. La tercera ruta, en 2013, ha llevado a la Compañía hasta Oporto, para recorrer desde Rates la Ruta Portuguesa hasta Santiago. La Compañia cuenta con dos Miembros Honorarios, Rondinella de Sicilia, y Águila Calva de Irlanda. En 2014 se han sumado cuatro nuevos compañeros pájaros. En 2014 hemos realizado la 4º salida, el Camino Inglés, entre Ferrol y Santiago, andando. Además la Compañía realizó la ruta entre Santiago y Finisterre, en bicicleta, en dos jornadas. En 2015, la Vía Francígena, de Pisa a Roma. En 2016, el Camino del Muro de Adriano, entre Inglaterra y Escocia. En 2017, el Camino de Francia de Montpellier a Toulouse. En 2018, la Sierra de la Tramuntana, en Mallorca, tras los pasos de Raimundo Lulio. En 2019, el Camino Sanabrés, de Ourense a Santiago, por el desvío de Oseira.


RUTA 2016 EL CAMINO DEL MURO DE ADRIANO

Introducción.

En un camino como este, bimilenario, conviene dejar nuestro testimonio de sucesos concretos por escrito, no por la fama que alcancen estas notas, que será poca, sino por cumplir con el buen servicio de pasar el testigo a los que vengan..., y encuentren en ellas claves del compartido engaño que les abra otras puertas... Hay caminos o viajes donde lo que se espera encontrar es la bulla y el ruido, el neón y el exceso de luz y el saciarse y congraciarse con aquello que complace nuestros apetitos e instintos más elementales. No me corresponde a mí criticar esta vía. Y hay otros, como este del Muro del Camino de Adriano, que es en verdad una verdadera peregrinación en cuanto desconexión del mundo, aunque sólo sea por las veces en las que, por suerte, uno se queda sin cobertura..., y las llamadas no entran..., o por los lugares donde aún prefieren que uno pague en metálico, puesto que no tienen TPVs ni datáfonos para cobrar con tarjeta...
 La credencial, o pasaporte de paso, para hacer el Camino del Muro la compramos en el Museo del Fuerte Romano de Segedunum, en Wallsend-on-Tyne, al precio de 5 libras. La idea era la de recolectar el resto de los sellos de paso en las distintas estaciones de la ruta, que acreditan que uno la ha realizado, en efecto, sobre todo ante uno mismo.  

Se trata, en realidad, de una curiosidad y un recuerdo, como la insignia o medalla con la efigie de Adriano que atestigua que uno ha cumplido con la peregrinación. No es que te vayan a dar una Bula Pagana en el otro extremo de la Isla, aunque esto no estaría nada mal; tal y como se hace en Santiago, con la Compostela; o en Roma, con el Testimonium. Es una idea para el futuro. Tal vez se podría otorgar una carta de ciudadanía romana extendida, por un representante voluntario de la Oficina de Acogida de Bowness-on-Solway o de Wallsend o South Shields on Tyne, en el Fuerte romano de Arbeia, según el sentido de la ruta. Eso sí, tendría que estar extendida en nombre del emperador Publio Elio Adriano. Y sólo podría otorgarse a los caminantes y peregrinos que realizan la ruta a pie.

Ya con el Brexit a cuestas, vale más la ciudadanía romana antigua que la residencia británica de hoy. Sea como fuere, la credencial de nuestro tiempo y paso puede sellarse en el Robin Hood Inn (Whittledene), en el Fuerte Romano y Museo de Chesters, en Chollerford, en el Fuerte Romano de Housesteads, en el de Birdoswald, junto a Gilsland, en el Centro Cultural Sands Centre de Carlisle, y, al final, en The Banks Promenade de Bowness-on-Solway, en la boca del fiordo que da a Irlanda y a la Isla de Man. También disponen de los sellos oficiales en diversos Centros de Información de los Rangers del Parque Nacional de Northumberland, y en otros centros de visitantes. 

Debemos declarar, para el medroso, que este camino no es arduo, o complicado, o difícil. Además de estar bien señalizado con el signo de la bellota, y con flechas de color amarillo, como en el Camino de Santiago, la ruta no ofrece subidas inexpugnables.[2] Es cierto que el agua y el barro sí que pueden complicar el camino; y el frío y el viento racheado, a ratos muy fuerte, sí pueden poner en aprietos al caminante poco preparado o inexperto, esto que digo, ¡incluso en el verano inglés! Nosotros fuimos afortunados, pues hubo días o ratos de sol, y la lluvia, fiel compañera, iba y venía. Las nubes, al no haber grandes montañas, pasan muy rápido, y hacen el costa a costa en horas, de modo que los pequeños chubascos, en verano, en julio y agosto, duran poco. El caminante tiene tiempo durante la jornada para mojarse y secarse varias veces. Nada que no conozca el caminante de la ruta de Santiago, en Galicia.

El Camino del Muro tiene hoy reconocido un derecho público de paso, a Public Right of Way, que en realidad transita justo al lado del propio muro. Durante su recorrido, el camino entra en las fincas particulares de los lugareños, de ahí, como ya señalamos, uno disfruta la amable convivencia del caminante con las apacibles vacas británicas, con las ovejas, más revoltosas, y hasta con algunos inquietos potrillos. En la franja del Bosque de House-Steads hay un buen tramo que uno puede hacer sobre la muralla. Los amigos de este Camino recomiendan, -lo dijimos, pero vale la pena insistir en ello- cuando uno va acompañado, el caminar en paralelo, no en fila india, para no erosionar el terreno, en especial en periodos de lluvia intensa. Por otra parte, la adversa realidad climática señala que casi nadie realiza el Camino, andando, durante los meses que van de noviembre a mayo.

Nosotros afrontamos el camino en el sentido este-oeste. Así, desde esa posición de partida, el Camino comienza surcando el Valle del río Tyne, con ligeras subidas hacia el ramal norte del Valle, recorriendo las pequeñas villas de Wall, Chollerford, Humshaugh, y hasta Twice Brewed. Una vez en las inmediaciones del Parque Nacional de Northumberland, la ruta asciende hacia el Fuerte de Brocolitia, y se pone un poco más colinoso a medida que nos acercamos al centro de la ruta y del camino, junto a los oscuros y pelados riscos de Whin Sill, en el cruce con la ruta de los Montes Peninos, -The Pennines Hills- en el sentido Norte-Sur, y que recorren la isla entre Escocia e Inglaterra.

Entre páramos y praderas, y colinas de mediano tamaño, el caminante se va tropezando, literalmente, con fuertes, restos de muro, ruinas, torretas y pequeños restos romanos. Y estupendas granjas defensivas de pura piedra, de excelente factura, a veces con saeteras medievales. Y es que no podemos olvidar que el mayor saqueo de la imponente muralla se produjo a lo largo de los siglos, pues la mayor parte de las abadías, castillos, casonas de piedra, e iglesias parroquiales y románticos cementerios, como el de St. Michael en Bowness, o el de Florries, en Walton, y que hoy contemplamos, fueron edificados con el simple expediente de arramblar con secciones enteras del viejo muro: la cantera de piedra ya cortada, y a tamaño estándar, mas imponente que uno podía encontrar...


Hoy, el Camino del Muro de Adriano, y el Muro mismo, es una gran y larga ruina de 130 km que separa Inglaterra de Escocia, y también podemos decir, un tempo de otro, que poco tiene que ver con el de la grandes y modernas metrópolis británicas... Su recorrido es, por tanto, un viaje al pasado que está aquí, todavía entre nosotros, como una lengua antigua que todavía podemos comprender.

Este Camino que recorre el Muro, es ocasión para complacencia de quienes disfrutamos con la contemplación de las melancólicas reliquias y piedras del tiempo pasado, muchas de ellas todavía vivas y palpitantes en costumbres, actitudes y leyendas que hasta nosotros han llegado. Así que, con un poco de veras, con la ayuda de Clío, la musa de la historia, y con otro poco de imaginación, con la ayuda de Calíope, remontamos el tiempo, como en un «sueño de una noche de verano», para escuchar y sentir las cosas viejas como nuevas.

El Camino el Muro de Adriano es también testimonio de un viaje real, y como tal queda consignado en sus etapas y consejos que se brindan para que otros degustadores de las cosas del pasado puedan rehacerlo, o completarlo. Por esa razón y no por otra es una itinerario sui generis de una época, y de una obra de ingeniería extraordinaria, y, al mismo tiempo, nos permite realizar una incursión que refresca nuestra memoria, trayendo hasta nosotros a muchos de los habitantes de ese pasado que poblaron estas tierras.

Así, por ahí desfilan las leyendas de un viejo camino y algunas de las cuitas de los viejos pueblos paganos, celtas, o sajones y anglos, entre otros, y el mundo de antaño, con sus hadas y sus druidas, con sus arturos primitivos y sus caballeros medievales, con sus abadías y sus castillos. Un mundo de antaño que está ahí pero que con un poco de esfuerzo también está aquí, como canta alguno de los poetas ingleses contemporáneos, aquí convocados, que nos ilustran y animan durante la marcha.

Ruta y descripción general:

La ruta comienza en Wallsend, en Tynemouth, en el Museo de Segedunum, a 7 km de Newcastle upon Tyne, en el sitio de Segedunum, fuerte romano con un interesante museo donde se puede y debe comprar la credencial del Camino que sirve par ir sellando, y para comprar un mapa detallado de la ruta. Es la mejor ambientación para iniciar el Camino. Se sigue el río Tyne en la ciudad junto al rediseñado muelle central, pasando por el Puente del Milenio "Ojo Parpadeante". Es esta la ciudad donde se construyeron grandes barcos mercantes en el siglo XIX, como el RMS Carpathia, el transatlántico de la compañía naviera Cunard Line que al mando de su valiente y osado capitán, Arthur Rostron, fue el único que acudió al rescate del RMS Titanic, de la compañía rival White Star Line, la fatídica madrugada del 15 de abril de 1912.


La ruta continúa al lado del río a Newburn, en las afueras de Newcastle. De Newburn a Humshaugh. El sendero continúa agradablemente a través del Tyne Valley Country Park antes de subir a la aldea de Heddon en la cima de la colina y en adelante a través del campo ondulado. Torretas y mile-castles se convierten en parte del paisaje. Las 2 millas finales están marcadas por un descenso a través de atractivos parques al norte de Tyne Valley y los pintorescos pueblos de Wall, Chollerford y Humshaugh. La ruta pronto alcanza el parque nacional de Northumberland con el paisaje clásico del muro romano rescatado, serpenteando entre colinas y páramos. La ruta sube de forma constante al principio, pasando las torretas y la fortaleza romana Brocolitia.

A partir de ahí sube hasta las escarpadas rocas Whin Sill. Las vistas de los páramos abiertos, el valle del sur de Tyne, los Pennines y el muro en sí mismo que sigue las crestas son impresionantes. La ruta pasa luego por el bien conservado fuerte romano de Housesteads Fort y continúa hasta Twice Brewed.
Twice Brewed es un buen lugar para programar un día de descanso para explorar  Vindolanda. La ruta continúa siguiendo entre riscos y bosques y colinas rocosas. Pasa los restos de Great Chester's Fort y el Museo del Ejército Romano y continúa a los pueblos de Greenhead y Gilsland. Justo después de Gilsland se alcanza el fuerte de Birdoswald, después de lo cual la ruta continúa por encima de la empinada garganta de Irthington, antes de comenzar un descenso gradual en el pueblo de Banks.

El paisaje agrícola y el parque reemplazan a los páramos mientras la ruta baja constantemente a través de los pueblos de Walton e Irthington antes de llegar al río Eden para la sección final de la histórica ciudad fronteriza de Carlisle. La historia de Carlisle se hace notoria con su catedral, el castillo y las murallas de la ciudad vieja. Luego queda la sección final de Carlisle a Bowness-on-Solway.  Son 23 km. Este tramo final es un contraste completo con todo lo que ha pasado antes; Inicialmente se camina a lo largo de las orillas del Edén y luego a través de los pantanos y  salinas del Solway Firth. Hacia el sur, las montañas del Distrito de los Lagos se hacen  visibles  y Escocia está justo al otro lado del agua hacia el norte. Este extenso estuario es reconocido internacionalmente por su floreciente vida de aves y la zona tiene un encanto mágico. En la cosa se adivina la isla de Man y el mar de Irlanda.

Algunas paradas y lugares para dormir.

3 DE AGOSTO NEWCASTLE-NEWCASTLE

Como en toda gran ciudad se puede dormir en cualquier sitio. Muy recomendable el Albergue central de mochileros de toda edad del "Albatross" en 51 Grainger Street, Newcastle upon Tyne, NE1 5JE T: 0191 233 1330 www.albatrossnewcastle.co.uk info@albatrossnewcastle.co.uk

4 DE AGOSTO 2016: HUMSHAUGH TO TWICE BREWED 21 KM

Winshiels Farm Camp site Bunk House  12 £ each. Contact: Iona Lawson Tel: 01434 344243. Military Road, Bardon Mill, Hexham. Northumberland, NE47 7AN
Ofrece desayunos y lunches pedidos, con el menú especial de celiacos. Tienen kettle y microwave in the barn. Ofrecen breakfasts and packed lunches at extra cost. Hay una small town a 6 kilometers desde nuestra barn para comprar supplies.


5 DE AGOSTO 2016: TWICE BREWED TO GILSLAND 16 KM

Sleeping: Holmhead Guest House 2 barns exclusive (no food). Greenhead, Northumberland, CA8 7H. Serán unas 10 £ each Contact: Judy and Alan Clark Tel 016977 47402 OS Reference: NY 660 661. Estan directly on the Hadrians Wall Trail, near Thirlwall castle. Ofrecen breakfast at £6 per head. The local pub (about a half mile away) does breakfasts and there is a tea room in Greenhead.

6 DE AGOSTO: GILSLAND TO WALTON 11KM

Florrie's on the wall.  Accommodation type: Bunkhouse. Walton, Brampton, Cumbria CA8 2DH, UK Ofrecen a tasty two course meal for £12 or three course meal for £14. Packed lunches are £5. Contact:Rebecca Telephone:016977 41704
hello@florriesonthewall.co.uk 22£ cada uno con desayuno incluido. 


7 DE AGOSTO: WALTON TO CARLISLE 19 KM-
En Carlisle City Hostel se duerme por 19 libras cada uno y está muy bien situado en la ciudad. No piden fianza para grupos, como sucede en ela albergue de Newcastle.  

8 DE AGOSTO: CARLISLE TO BOWNESS ON SOLWAY 23 KM

En Bowness se duerme por  12£ por noche para grupos sin sábanas. Pero depende del consistorio de la pequelo pueblo y hay que pedirlo para grupos. Con sábanas y mantas son 4 £ más. http://www.lindowhall.org.uk/home/about-us/  Se puede usar la cocina y la ducha es a una libra extra. Contact: Steve Tel: 01228576157. Tiene una cocina para grupos pero el pub restaurant de al lado  está super bien y la gente es muy amable.

9 DE AGOSTO: BOWNESS ON SOLWAY

Y en Bowness-on-Solway, donde la hospitalidad es absoluta y se nota que viven el Camino, pasamos dos noches en el Centro Municipal de Lindow Hall, en una antigua escuela infantil rehabilitada por el pueblo como centro vecinal. Casi puerta con puerta, está el Kings Arms Public House o Pub, con su restaurante familiar, y su billar y su típica diana de dardos, cerca de la barra, verdadero epicentro de la vieja Maia.

10 DE AGOSTO: BOWNESS ON SOLWAY TO NEWCASTLE 



Recomendaciones

Hadrian´s Wall Kit list – Lista de cosas que hay llevar:

-          40 litters Rucksack | Macuto 40 litros aprox
-          Sleeping bag | Saco de dormer de huevo que no pese
-          Sleeping roll (recommended but not strictly necessary) | Esterilla aislante para dormir (recomendado pero no estrictamente necesario)
-          Flashlight | Linterna
-          1litter Canteen | Cantimplora o botella plástico a rellenar

-          Raincoat | Chubasquero que no pese de esos de capa o del chino
-          Backpack Raincoat | Cubremacuto impermeable
-          Fleece jacket  | Forro polar de esos decathlon que no pesan
-          Waterproofed rain jacket | jackt
-          Waterproof trousers for hiking (2, short and long) | Pantalones impermeables para ruta (2, cortos y largos)
-          Trousers to change (2, long) | Pantalones  ligero de recambio (1 para la noche)
-          T-shirts (2 for hiking, 4 to change) | Camisetas ( 3 en totoal como maximo)
-          Insect repellent | Antimosquitos
-          Sunscream | Crema solar mini
-          Sun glasses | Gafas de sol
-          Cap | Gorra llevo para todos
-          Sports socks | Calcetines 3
-          Underwear | Ropa interior 2-3

-          Flip flops | Chanclas
-          Sneakers to change | Zapatillas de recambio
-          Hiking boots | Botas para caminar

-          Towel | Toalla decathlon
-          Shampoo and Gel (small size)



OBSERVATIONS| OBSERVACIONES:

1. Todo debe de estar metido en bolsas de plástico para protegernos de la lluvia
1. Everything must be packaged in plastic bags against the rain

2. Hay que llevar bolsas de plástico de repuesto
2. Bring replacement plastic bags

3. Todos los días va a llover, estad preparados!
3. It´s going to rain everyday, be ready!
  

No hay comentarios:

Publicar un comentario