LA FAMA OS PRECEDE

La Compañía Alada del Camino es un proyecto de amistad y conocimiento en torno al Camino de Santiago y fue fundada en 2011 inicialmente por siete jóvenes de entre 10 y 14 años y un poeta. En 2012 se sumaron tres jóvenes más. Además se instituyó la posibilidad de ser Miembro Honorario. La Compañía se rige por un Consejo Democrático que toma todas las decisiones sobre la base de igualdad de voto, y de manera asamblearia. Por insignia lleva una banderola azul celeste. Cada miembro de la Compañía admitido por el Consejo lleva un nombre clave de pájaro o de animal alado, real o imaginario, de acuerdo a un procedimiento secreto de selección establecido por el Consejo. Se ingresa en la Compañía previa invitación de uno de sus miembros, y tras posterior aceptación del Consejo. La primera ruta de la Compañía se realizó entre las ciudades de León y Santiago de Compostela en agosto de 2011. Cada miembro de la Compañía porta un bordón de avellano y una concha con la Cruz de Santiago en azul. El lema de la Compañía Alada, "la fama os precede" fue otorgado por Juan Cortes, hospitalero mayor de la Casa de los Dioses, en tierras de León. La segunda ruta, en 2012, ha recorrido el Camino del Norte Primitivo, entre Mondoñedo y Santiago, atravesando la Terra Cha y Lugo. La tercera ruta, en 2013, ha llevado a la Compañía hasta Oporto, para recorrer desde Rates la Ruta Portuguesa hasta Santiago. La Compañia cuenta con dos Miembros Honorarios, Rondinella de Sicilia, y Águila Calva de Irlanda. En 2014 se han sumado cuatro nuevos compañeros pájaros. En 2014 hemos realizado la 4º salida, el Camino Inglés, entre Ferrol y Santiago, andando. Además la Compañía realizó la ruta entre Santiago y Finisterre, en bicicleta, en dos jornadas. En 2015, la Vía Francígena, de Pisa a Roma. En 2016, el Camino del Muro de Adriano, entre Inglaterra y Escocia. En 2017, el Camino de Francia de Montpellier a Toulouse. En 2018, la Sierra de la Tramuntana, en Mallorca, tras los pasos de Raimundo Lulio. En 2019, el Camino Sanabrés, de Ourense a Santiago, por el desvío de Oseira.


domingo, 12 de febrero de 2012

Recuerdos del Camino: la Cruz de Ferro.

Los hay en todas partes, pero los mejores de la Compañía son los que quedan grabados con sangre en nuestro corazón, o nuestra piel, porque lo de cortarse con la navaja, al final no se lo salta casi nadie. Y saber que fuimos capaces de salir adelante solos, superando los mareos, los vómitos, y creciendo cada día más. De todos modos, hay recuerditos en cada rincón: cruces, anillos, pero los que más nos gustan son los pins, y sobre todo, los que reproducen esa flecha amarilla que siempre nos acompaña. Por el camino hay muchas cruces, algunas marcan el lugar donde cayó un peregrino fulminado y allí se quedo, muerto, pasmado, víctima del sol o del frío o de la soledad: quién lo puede decir.

Ya hemos subido el monte Teleno como hemos podido, bajo el clima inclemente de la peor semana de sol en tiempos, dejamos atrás la región de los Maragatos, para llegarnos hasta la Cruz de Ferro, cruceiro de caminos y emblema central de todo el Camino. Allí está a 1.500 metros de altitud, sobre el monte Irago, entre Foncebadón y Manjarín.  Para todos los caminantes es como la prueba de verdad de que el camino se ha hecho. La cruz de Ferro es como un super hito, un super mojón que ya servía aquí mismo de señal a los viejos celtas y a también a los romanos, que en una cueva cercana honraban secretamente a Hermes Trimegisto, bajo su forma popular de Dios Mercurio.

Urge una foto. Es como ir a París y no sacarse una foto acompañados de la Tour Eiffel. Aquí están algunas de las nuestras. La tradición manda que cada caminante pone una piedra al pie de la cruz y si es posible escribe allí alguna leyenda. La Compañía escribirá la suya que dejaría para recuerdo de otros peregrinos y caminantes.

Momento importante, pero algunos caras se ve que llegan en coche.... se disfrazan y se sacan la foto...uffff.

Sobre el poste de la Cruz también se ponen mensajes clavados con chinchetas o con lo que se puede...

Buscando piedras y leyendo los mensajes de otros peregrinos...


Se ve que son millones los que han dejado aquí su piedra...

Lo conseguimos...

Un alto sobre el Monte Teleno, descansando sobre el bordón empleado como cruz

Es un subidón...

La Compañía Alada en uno de sus ritos de vuelo de montaña...

No hay comentarios:

Publicar un comentario