LA FAMA OS PRECEDE

La Compañía Alada del Camino es un proyecto de amistad y conocimiento en torno al Camino de Santiago y fue fundada en 2011 inicialmente por siete jóvenes de entre 10 y 14 años y un poeta. En 2012 se sumaron tres jóvenes más. Además se instituyó la posibilidad de ser Miembro Honorario. La Compañía se rige por un Consejo Democrático que toma todas las decisiones sobre la base de igualdad de voto, y de manera asamblearia. Por insignia lleva una banderola azul celeste. Cada miembro de la Compañía admitido por el Consejo lleva un nombre clave de pájaro o de animal alado, real o imaginario, de acuerdo a un procedimiento secreto de selección establecido por el Consejo. Se ingresa en la Compañía previa invitación de uno de sus miembros, y tras posterior aceptación del Consejo. La primera ruta de la Compañía se realizó entre las ciudades de León y Santiago de Compostela en agosto de 2011. Cada miembro de la Compañía porta un bordón de avellano y una concha con la Cruz de Santiago en azul. El lema de la Compañía Alada, "la fama os precede" fue otorgado por Juan Cortes, hospitalero mayor de la Casa de los Dioses, en tierras de León. La segunda ruta, en 2012, ha recorrido el Camino del Norte Primitivo, entre Mondoñedo y Santiago, atravesando la Terra Cha y Lugo. La tercera ruta, en 2013, ha llevado a la Compañía hasta Oporto, para recorrer desde Rates la Ruta Portuguesa hasta Santiago. La Compañia cuenta con dos Miembros Honorarios, Rondinella de Sicilia, y Águila Calva de Irlanda. En 2014 se han sumado cuatro nuevos compañeros pájaros. En 2014 hemos realizado la 4º salida, el Camino Inglés, entre Ferrol y Santiago, andando. Además la Compañía realizó la ruta entre Santiago y Finisterre, en bicicleta, en dos jornadas. En 2015, la Vía Francígena, de Pisa a Roma. En 2016, el Camino del Muro de Adriano, entre Inglaterra y Escocia. En 2017, el Camino de Francia de Montpellier a Toulouse. En 2018, la Sierra de la Tramuntana, en Mallorca, tras los pasos de Raimundo Lulio. En 2019, el Camino Sanabrés, de Ourense a Santiago, por el desvío de Oseira.


sábado, 4 de febrero de 2012

El bordón de la Compañía. Usos y fotos del bordón en acción.

La ruta comenzó varios días o varias semanas antes, cuando decidimos preparar este camino 2011 pero un poco a la vieja usanza, tratando de recuperar algunas tradiciones perdidas o poco usadas. Por ejemplo, pensamos que deberíamos caminar con bordones de avellano o de fresno, duros y ligeros como son estos, pues el bordón es el tercer pie del peregrino o caminante, y lo mismo que antes defendía de lobos y fieras hoy sirve para acelerar el camino en los trayectos llanos o para frenarse en las bajadas. Aquí también algunos de los compañeros utilizaban la serpenteante bajada scout.
En todo caso, el bordón de madera es como una lanzadera hacia el centro de la tierra, conecta, conecta la mano con la naturaleza. Y nada tiene ver con esos palos de esquiador que usan algunos. Además, sobre el bordón se pueden hacer muescas de recuerdo con la navaja, y dibujos que copian los signos de los canteros del camino. Y este tuneo es fundamental para que el camino se haga más de uno. otra propiedad fundamental del bordón es su canto. Este canto, en los pueblos empedrados, sirve para que sepan que llegan peregrinos. Pero sobre todo, cuando no han ganas de cantos, el bordón sirve para llevar el ritmo de marcha, marcando el paso con su golpe seco en la piedra. En nuestro caso, también servía para hacer juegos de lanceros y espadas, como se puede ver en alguna de estas fotos. Los encargamos en Cabezón de la Sal gracias a la ayuda del buen Félix B. a quien la Compañía saluda. Ya en Galicia los hicimos bendecir en San Roque, y el viejo cura que salió con el hisopo se quedó más que sorprendido, porque este tipo de ceremonia antigua ya no se hace casi nunca. La CAC decidió hacerlo más que nada por hacer vivir una vieja tradición. Aquí se pueden ver los bordones en uso, en varios momentos.

Aquí pueden verse bien los bordones, que deben superar la altura del caminante. Los nuestros eran los más chulos del Camino...

 

En cada lugar de llegada, parada o fonda, había un encargado de cabuyería que se ocupaba de juntarlos y atarlos, para que no estorbasen ni se perdiesen. Solían hacer este trabajo el Pavo Real o el Gallo.



Entrada al Puente medieval Hospital de Órbigo, evocando el Paso Honroso de Suero de Quiñones.



Prácticas de combate de lanceros de la Compañía, Gallo contra Golondrina.

 
Prácticas de combate de lanceros de la Compañía, Oca retando a Pavo Real: ¡venga, no seas miedica!, ¿se atreverá al combate?

El Gallo retando a Golondrina: ¡a ver si te atreves!



No hay comentarios:

Publicar un comentario