LA FAMA OS PRECEDE

La Compañía Alada del Camino es un proyecto de amistad y conocimiento en torno al Camino de Santiago y fue fundada en 2011 inicialmente por siete jóvenes de entre 10 y 14 años y un poeta. En 2012 se sumaron tres jóvenes más. Además se instituyó la posibilidad de ser Miembro Honorario. La Compañía se rige por un Consejo Democrático que toma todas las decisiones sobre la base de igualdad de voto, y de manera asamblearia. Por insignia lleva una banderola azul celeste. Cada miembro de la Compañía admitido por el Consejo lleva un nombre clave de pájaro o de animal alado, real o imaginario, de acuerdo a un procedimiento secreto de selección establecido por el Consejo. Se ingresa en la Compañía previa invitación de uno de sus miembros, y tras posterior aceptación del Consejo. La primera ruta de la Compañía se realizó entre las ciudades de León y Santiago de Compostela en agosto de 2011. Cada miembro de la Compañía porta un bordón de avellano y una concha con la Cruz de Santiago en azul. El lema de la Compañía Alada, "la fama os precede" fue otorgado por Juan Cortes, hospitalero mayor de la Casa de los Dioses, en tierras de León. La segunda ruta, en 2012, ha recorrido el Camino del Norte Primitivo, entre Mondoñedo y Santiago, atravesando la Terra Cha y Lugo. La tercera ruta, en 2013, ha llevado a la Compañía hasta Oporto, para recorrer desde Rates la Ruta Portuguesa hasta Santiago. La Compañia cuenta con dos Miembros Honorarios, Rondinella de Sicilia, y Águila Calva de Irlanda. En 2014 se han sumado cuatro nuevos compañeros pájaros. En 2014 hemos realizado la 4º salida, el Camino Inglés, entre Ferrol y Santiago, andando. Además la Compañía realizó la ruta entre Santiago y Finisterre, en bicicleta, en dos jornadas. En 2015, la Vía Francígena, de Pisa a Roma. En 2016, el Camino del Muro de Adriano, entre Inglaterra y Escocia. En 2017, el Camino de Francia de Montpellier a Toulouse. En 2018, la Sierra de la Tramuntana, en Mallorca, tras los pasos de Raimundo Lulio. En 2019, el Camino Sanabrés, de Ourense a Santiago, por el desvío de Oseira.


RUTA 2019: CAMINO SANABRÉS O MOZÁRABE OURENSE-SANTIAGO



Albergue de Ourense
Emilia Pardo Bazán, s/n (Convento de San Francisco) - 32004 Ourense Red de albergues de la Xunta de Galicia con comedor, baños con duchas, cocina, sala de estar, 3 habitaciones y 40 camas. Albergue de Ourense   Residencia Xuvenil Florentino López Cuevillas
Residencia Xuvenil Florentino López CuevillasArturo Pérez Serantes, 2 - 32005 Ourense 988 252 412 Principal Residencia de estudiantes y albergue juvenil.Hostel Grelos, 15€ Paquí Grelo Hostel Peña Trevinca nº40 Baixo,32005, Ourense,

EspañaTeléfonoContacto: 988.614.564Correo ElectrónicoContacto: info@grelohostel.com




 
1a etapa día 18 de julio Orense-Cea 22KM o + 8Km hasta Outeiro
Partiendo del albergue descendemos por las escaleras hasta la avenida la seguimos un tramo hacia la derecha. Entonces hay que girar a la izquierda por la avenida Bedoya y bajar hasta la altura del parque de San Lázaro. Por la rúa do Concello nos dirigimos a la praza Concepción Arenal y llegamos hasta el puente romano sobre el Miño (Km 1,2). Recorremos sus 370 metros de longitud y continuamos de frente por la avenida de As Caldas. En el cruce de la cuarta bocacalle, donde vemos otra talla en piedra de Nicanor Carballo, giramos a mano derecha por la avenida de Santiago (si seguimos de frente, tomaremos la otra alternativa que está detallada en el apartado de observaciones). Continuamos por esta avenida con la tranquilidad de ver azulejos decorados con una vieira jalonando el suelo. Nada más pasar la gasolinera Velasco torcemos a la derecha por la calle Camiño Real (Km 2,8).
Seguimos por ella y cruzamos la N-525 (Km 3,4). Al llegar al barrio da Pereira, giramos a la izquierda por la calle Camiño Real Soutelo, un repecho empedrado que recuerda a las clásicas de primavera del calendario ciclista. Llegamos hasta una plaza donde se encuentra la iglesia y continuamos la ascensión para cruzar de nuevo la carretera y subir por la calle Camiño Real Cudeiro Norte. Más adelante el Camiño da Costa nos regala restos de antiguo empedrado para conducirnos, tras unas curvas de herradura, bajo la ermita de San Marcos. En días despejados se obtienen bonitas vistas, algo truncadas por los árboles cercanos, pero en realidad no apetece mucho subir tras la paliza que nos estamos dando. Se acaba la piedra y el piso torna a ser compacto. En breve llegamos a Sartétigos, una serie de casas diseminadas salpicadas de viñedos e incluso ovejas pastando a sus anchas.
Km 6,7. Sartédigos
Salimos a una pista asfaltada y torcemos a la derecha para continuar por un camino que sale a la carretera (Km 7,2). A 50 metros la dejamos por la derecha, al pie del desvío hacia la Fonte do Santo. El camino asciende ligeramente y alcanza Outeiros da Forca. Dejamos atrás los últimos chalés y seguimos de frente tras cruzar la carretera. El mojón jacobeo marca 96,606 a Santiago. Ánimo. Tras más asfalto bajamos por una pista de tierra hasta unas naves y de seguido a la N-525. Un camino al borde de la nacional para conduce a Tamallancos.
Km 12,3. Tamallancos (Bares. Tiendas. Farmacia. Cajero)
Esta población de servicios alberga un pazo barroco del siglo XVIII y la iglesia de Santa María, remozada en el XVI sobre una base románica. Dejamos la población y por pista asfaltada llegamos en breve a Bouzas (Km 13,1), localidad del Concello de Vilamarín.
Km 13,1. Bouzas (Bar)
Pasamos junto a la portada de su moderna iglesia de Santiago y de seguido cruzamos la N-525. Continuamos por un camino, junto a unos hórreos ruinosos, y tras un kilómetro y medio largo entramos en Sobreira (Km 15,2). Despedimos esta aldea y nos dirigimos hasta un precioso puente de piedra, de los siglos XIII o XIV, sobre el río Barbantiño. Tras un barrio de casas derruidas llegamos a un cruce y, siguiéndolo por la derecha, entraremos en Faramontaos, aldea de la parroquia de Viña que pertenece al Concello de Cea (Km 16,7). A la salida afrontamos una buena pendiente y proseguimos bajo la N-525 hasta Viduedo y su capilla de San Pantaleón (Km 18,1).
Km 18,1. Viduedo (Bar y tienda a la salida)
Seguimos la nacional unos metros y la abandonamos por la derecha. Por un camino llegamos a Casasnovas (Km 20,3), donde nos recibe un decorado con fuente, bordón y calabaza y, sobre todo, una indicación que reconforta: "Cea a 2 Km". Seguimos por un camino que serpentea entre unos pinos para cruzar una carretera y entrar en Cea. Pasamos junto al colegio público y bajo un puente de la vía rápida. En breve llegamos al albergue, junto al que destaca el hórreo en forma de L.
Km 22,1. Cea (Todos los servicios)
alternativa por Canedo: Es la opción más corta para llegar hasta Cea. Al llegar al cruce de la avenida de Santiago seguimos de frente atendiendo a la dirección marcada por la escultura de Nicanor Carballo. Iremos un tramo por el arcén de la N-120 dirección Vigo y llegaremos hasta Quintela. Aquí se acaba la nacional y se llega a la "Costiña de Canedo" una terrible subida de un kilómetro largo que llega hasta Cima da Costa. Después continuamos hasta Liñares y más tarde, por un bonito tramo rodeado de frondosa vegetación, vamos a cruzar el puente sobre el río Barbantiño para entrar en Mandras. Más tarde viene la aldea de Pulledo y a continuación Casasnovas, localidad donde nos juntamos con los peregrinos que escogieron la opción por Cudeiro y Tamallancos. - Albergue de peregrinos de Cea San Cristovo de Cea (Ourense) Tfno: 988 28 20 00 (Ayuntamiento), 600 878 289 (Orlando)
2º 19 JULIO ETAPA CEA - A LAXE 37 KM
Interminable etapa que dice adiós a Ourense para recibir a Pontevedra. Presenta dos alternativas . La oficial, por Cotelas y la no oficial, por el monasterio de Oseira. Ambas se juntan en Castro Dozón, con albergue y donde tenemos la posibilidad de finalizar la jornada. Los que quieran continuar hasta A Laxe bajarán hasta el valle del Deza, donde se asienta el vasto Concello de Lalín y su multitud de parroquias y aldeas dispersas que nos llevarán a perder el sentido espacial. - Km 0. Cea (Todos los servicios)
Encauzados por los antiguos hornos de leña llegamos hasta la praza Mayor, dejando la torre del reloj a mano izquierda. Avanzamos de frente por la calle donde está situada la oficina de Correos para cruzar acto seguido la carretera. En la variante de Oseira debemos fiarnos de las flechas y de las tallas de Carballo. Subimos por la rúa Lodairo, dejando a mano derecha el campo de fútbol, y tomamos una pista que avanza bajo un dosel de robles. El único pero es que en época de lluvias puede parecer una de las calles de una piscina olímpica. Como no abundan las indicaciones, iremos prestando atención a los montoncitos de piedra que van dejando otros peregrinos. La pista termina en la carretera y llega de esta manera a Silvaboa.
Km 4,5. Silvaboa
La dejamos a mano izquierda y, sin dejar el asfalto, llegamos después de kilómetro y medio a Pieles (Km 6), aldea del Concello de Cea. En el cruce de la carretera tiramos a mano derecha y seguimos recto por el desvío a Oseira. Antes de llegar al monasterio dejaremos a un lado la aldea de Ventela y su iglesia. Por fin, tras dejar a la derecha una moderna fuente y cruzar el río, llegamos a Santa María la Real de Oseira.
Km 8,7. Monasterio de Oseira (Albergue. Bares) Posibilidad
La primera vista del conjunto es la sobria fachada balconada de la hospedería, tras la cual salimos de la carretera para acceder al monasterio. El conjunto bien merece una visita. Lo dejamos a mano izquierda y subimos por una empinada pista de cemento desde la que se obtienen las mejores vistas y fotografías del cenobio. La pista continúa pero tenemos que dejarla por la izquierda atendiendo a una flecha pintada en el suelo. Cogemos así una senda que asciende hasta la carretera. Bajamos por ella hasta Vilarello, aldea que dejamos a nuestra derecha. Dirección: Monasterio de Oseira Localidad: Oseira. Concello de Cea (Ourense)
Teléfono de contacto: 988 28 20 04 Email: info@mosteirodeoseira.org, monasteriodeoseira@googlemail.com Página web: www.mosteirodeoseira.org
Propiedad del albergue: Orden Cisterciense Institución o administración encargada de los costes de mantenimiento: Orden Cisterciense Persona encargada de atender el albergue: Monjes del monasterio-
Km 11. Vilarello
Unos cientos de metros después hay que abandonar la carretera por la derecha y bajar por un estrecho pasillo hasta el cauce de un arroyo, tras el que giramos a mano izquierda para subir hasta Carballediña (Km 12,4), aldea perteneciente a Piñor. Salimos por pista asfaltada y al kilómetro llegamos a Outeiro de Coiras, última población de la provincia de Ourense.
Km 13,5. Outeiro de Coiras
Giramos a la derecha y afrontamos un primer tramo de respetable subida que más tarde alterna entre falsos llanos y terreno más favorable por el que entramos en A Gouxa (Km 15,5), población con la que inauguramos nuestro periplo por la provincia de Pontevedra. Una serie de caminos ganaderos, probablemente embarrados gran parte del año, llevan hasta Vidueiros (Km 16,4). Al final de esta población hay dos flechas, una que sigue de frente y otra que nos invita a seguir por el camino de la derecha. Seguimos esta última opción, rodeados de un terreno poblado de tojos, y a unos quinientos metros cogemos un desvío a mano izquierda. Por él llegamos hasta el arcén de la N-525, inseparable compañera por la que bajamos hasta Castro Dozón, capital del Concello del mismo nombre.
Km 19,3. Castro Dozón (Albergue. Bar. Tienda. Farmacia) posibilidad
Aquí retornan los marcos jacobeos, ya que aquí enlazamos con el trazado oficial. Salimos de la nacional y avanzamos junto a la iglesia de San Salvador por una pista asfaltada paralela a la carretera. Más tarde regresamos de nuevo al asfalto y al llegar la señal que marca Lalín 11/ Santiago 61, dejamos la nacional por la izquierda por otro tramo asfaltado. Regresamos de nuevo a la N-525 a la altura del alto de Santo Domingo, a 700 metros de altitud. Atravesamos también el pueblo del mismo nombre.
Km 22,5. Santo Domingo
Dejamos la carretera pasados unos 100 metros del punto kilométrico 280 y llegamos por pista hasta Puxallos (Km 25), primera aldea del Concello de Lalín, el más grande de Pontevedra. Pasamos junto a la ermita y una moderna escultura de Santiago peregrino que provoca nuestra admiración. Salimos, ya en claro descenso, con amplias vistas al viaducto y al valle del Deza, hasta llegar muy próximos a la autovía. La evitamos girando a la izquierda por un sendero y más adelante volvemos a girar para entrar en Pontenoufe (Km 27,3).
Km 27,3. Pontenoufe
Descendemos hasta el puente sobre el río Asneiro. A continuación dejamos el piso asfaltado para seguir por la derecha (el mojón jacobeo marca 60,519). Ascendemos y tomamos un sendero. Al finalizarlo giramos a la derecha y por pista asfaltada llegamos hasta la parroquia de A Xesta (Km 28,8). Cruzamos la carretera para tomar una pista que llega a un desvío provisional en obras. No sabemos en que afectará al recorrido, el caso es que bajamos hasta llegar a la altura del barrio de la Estación de tren de Lalín (Km 31,6). Cruzamos la carretera y continuamos hasta la parroquia de Botos (Km 33). Cruzamos una carretera para continuar por un tramo de incómoda gravilla que conduce hasta la parroquia de Donsión.
Km 35. Donsión (Bar)
Llegamos a ella junto a una taberna y la iglesia de Santa Eulalia con su crucero. Nos despedimos de Donsión por otra camino de gravilla, cruzamos el río Cabirtas, y llegamos junto a la AP-53 (autopista Santiago - Ourense). A su vera y tras cruzar la N-525 entramos en A Laxe, parroquia de Bendoiro y Concello de Lalín. A unos cien metros de la nacional se encuentra el vanguardista albergue que fue inaugurado en marzo de 2004.
Km 37,3. A Laxe (Albergue. Bar)
Dirección: A Laxe, 21 Localidad: A Laxe. Parroquia de Bendoiro. Concello de Lalín (Pontevedra) Teléfono de contacto: Carece de teléfono de información al peregrino. Concello de Lalín: 986 78 70 60 Propiedad del albergue: Xunta de Galicia y Concello de Lalín
Persona encargada de atender el albergue: Victoria Observaciones: 4 salas vacías pero hay que respetar el número de 28 personas máximo.


3A ETAPA 20 DE JULIO A LAXE OUTEIRO 33

Km 0. A Laxe (Albergue. Bar)
Recorremos los primeros metros del día por el arcén de la N-525. A 400 metros, tras haber entrado en Vilasoa, dejamos la nacional para transitar por una pista pavimentada y algún que otro tramo de gravilla. Ambas superficies nos dejan a las puertas de Prado, mediana población del Concello de Lalín (Km 2).
Km 2. Prado (Bares. Tiendas. Farmacia)
La atravesamos por la carretera y, a la altura de una tienda, nos desviamos a mano izquierda para dejar el asfalto y avanzar entre unas casas. A los 700 metros cruzamos una carretera y continuamos el camino, girando más adelante noventa grados a la derecha y en breve otros noventa grados, ésta vez a la izquierda. Bajamos por pista asfaltada junto a las casas desperdigadas de Borralla, donde hay una cooperativa de lácteos. En lugar de continuar por la carreterita y hacer la curva hacia la derecha, nos desviamos por un camino que pasa bajo el viaducto y llega hasta el antiguo puente de Taboada sobre el río Deza (Km 4,6), afluente del Ulla. Tras cruzarlo subimos un duro tramo enlosado hasta las primeras casas de la parroquia de Taboada.
Km 5,5. Taboada
Tras atravesar la diseminada mancha de casas llegamos hasta la N-525. De nuevo, a 50 metros, la abandonamos por la izquierda para coger un sendero que llega hasta unas naves, donde giramos a mano izquierda. Proseguimos por sendero hasta la siguiente población: Transfontao
Km 7,5. Transfontao (Albergue)
Al llegar junto a la portada de la capilla no encontramos ningún tipo de indicación. El camino sigue recto al salir del camino forestal, no va pegado al pazo. Bajamos por un camino empedrado - en época de lluvias será un bonito río de agua y barro - y subimos hasta las primeras casas de la capital del concello: Silleda.
Km 9,5. Silleda (Todos los servicios)
Tras atravesar parte de esta localidad del Trasdeza, saldremos, como no, a la N-525, para ir finiquitándola. Después de pasar la oficina de correos dejamos la carretera por una calle a mano izquierda. En treinta metros salimos a la derecha por un camino y otra vez a la nacional. El juego senda-nacional aburre demasiado y no termina hasta que llegamos junto a una empresa de fabricación de piensos llamada Nudesa. En este punto nos desviamos completamente a la izquierda y bajamos una pista asfaltada para llegar a San Fiz, aldea de Margaride.
Km 11,5. San Fiz
Después de pasar el núcleo de casas y un cruce, nos desvimos a mano derecha y de forma inmediata a la izquierda. Así entramos en un bonito sendero arbolado que cruza una pista asfaltada. Continuamos por un camino en ligero descenso que pasa al lado de unas naves agrícolas y lleva a cruzar un puente sobre un afluente del río Deza, el Toxa (Km 13,5). Después del vado giramos bruscamente a la izquierda y, de seguido, a la derecha. Cruzamos la N-640 y en breve sobre la AP-53. Seguimos caminando por asfalto y, al llegar a la altura de unas casas, giramos a la derecha para iniciar más tarde nuestra aproximación a la N-525 por una pista de gravilla. Entramos de esta manera en Bandeira. El albergue situado en el Camping de Medelo se encuentra CERRADO y desde julio de 2013 está disponible el nuevo albergue de peregrinos de Bandeira.
Km 16,2. Bandeira (Todos los servicios)
Atravesamos Bandeira paralelos a la carretera y, al final de la población, unos metros antes de punto kilométrico 310, cogemos a la derecha el desvío a A Casela. Un picado descenso por carretera, el paso de un arroyo y una breve subida nos llevan hasta las primeras casas de Vilariño, parroquia de Lamela, Silleda (Km 18). Salimos por pista vecinal y llegamos tras una recta de kilómetro y medio junto a un establo y una casa (el mojón jabobeo marca 30,459 kilómetros a Santiago). Reanudamos la marcha por un camino que muere otra vez en una ennegrecida pista que baja hasta la parroquia de Dornelas y su iglesia de San Martiño.
Km 21,3. Dornelas (A partir de primavera de 2015 Casa Leiras: cafetería y albergue 12€)
Dirección: Dornelas, 8 Localidad: Dornelas (Pontevedra) Teléfono de contacto: 620 483 603, 634 613 690 Email: casaleiras1866@yahoo.es Página web: Propiedad del albergue: Privado Institución o administración encargada de los costes de mantenimiento: Privado Persona encargada de atender el albergue: Andrea
Decimos adiós a esta parroquia y salimos tomando una carretera secundaria a mano izquierda. La seguiremos durante un kilómetro largo para girar a mano izquierda en un cruce y, en breve hacia la derecha, evitando desembocar en la cercana N-525. El tramo que viene a continuación es, sin duda, uno de los más agradables de la jornada (Km 22,8). Es una mezcla entre pista y sendero que discurre durante dos kilómetros entre una vasta población de pinos, eucaliptos y tojos. Se acaba de la peor manera, saliendo a una pista asfaltada que nos lleva a cruzar una carretera. Llegamos primero a O Seixo (Bar. ¡Cierra los lunes!) (Km 26,3) y giramos más tarde a la derecha para bajar hasta Castro (Km 27). En fuerte descenso enlazamos con Ponte Ulla, la siguiente localidad y primera de la provincia de A Coruña.
Km 28,7. Ponte Ulla (Albergue. Bares. Tiendas)
Dirección: Ponte Ulla, s/n Localidad: Ponte Ulla (A Coruña) Teléfono de contacto: 649 952 594, 981 51 20 99 Email: info@ocruceiro.es Privado: Marisa y Natal 12€
-
La estrenamos cruzando el río Ulla, que le da nombre y que sirve de límite provincial. El Ulla forma la segunda cuenca más importante de la Comunidad Gallega y desemboca en la ría de Arosa tras un viaje de más de 130 kilómetros. Se sale de Ponte Ulla por un camino, pasando bajo el puente corredor del pazo de Vistalegre y salimos a la N-525, en subida y siguiendo por el arcén de la izquierda hasta coger un tramo de viejo asfalto que revierte de nuevo en la carretera nacional. Antes de la señal de Ponte de Sarandón cogemos un camino a la derecha que pasa por un túnel y tras duro repecho sale a una pista asfaltada. Ésta nos lleva a girar dos veces seguidas hacia la derecha y conduce a una pista forestal, sin sombra, y que a estas alturas de la etapa supone el toque de gracia. Termina en una pista asfaltada que seguimos por la izquierda para pasar entre la fuente y la capilla de Santiaguiño, edificada en el año 1676. Un pequeño paso más y llegamos hasta el albergue de Outeiro (parroquia de Vilanova, Concello de Vedra), que se encuentra emplazado en un entorno rural envidiable y en una posición estratégica más que privilegiada: a tan solo 16 kilómetros de la catedral de Santiago.
Km 33,3. Outeiro (Albergue)
-
4ª ETAPA 21 DE JULIO  OUTEIRO-SANTIAGO
Km 0. Outeiro (Albergue)
Hoy, sin calles que atravesar, ni semáforos que cruzar, comenzamos nuestro último trámite desde esta atalaya privilegiada con olor a eucalipto. Desde el albergue, a la derecha, retomamos el amplio camino que se interna en la foresta de Vedra. Será el último entorno sin viciar que nos resta hasta Santiago. A los dos kilómetros, tras avanzar siempre de frente, pasamos una pista para llegar en breve a otra asfaltada. Junto al crucero levantado, dejando al frente Ardarís y entrando de esta forma en la parroquia de Lestedo y el Concello de Boqueixón (Km 3), giramos noventa grados a mano derecha y continuamos por piso de asfalto. Rodeados por un rosario de viviendas con sus correspondientes parras llegamos a un punto en que las flechas nos indican seguir de frente y el mojón jacobeo que giremos a la derecha. Sin dudarlo, seguimos éste último para llegar hasta Rubial.
Km 4.1. Rubial
Pasamos junto a un pazo almenado. Junto a él hay un crucero de granito cuyo pedestal es circular y tiene las imágenes de Cristo en el anverso y la Virgen Dolorosa en el reverso. Nada más dejarlo hay que girar a la izquierda y bajar hasta una carretera, que cruzamos para continuar de frente. Rodeados de un amplio escenario de prados llegamos a un paso bajo las vías del tren y continuamos para cruzar un puente y entrar por una esquina en Deseiro de Arriba, perteneciente a la mayor parroquia de Boqueixón, Sergude.
Km 5.8. Deseiro de Arriba (Bar a 200 mt del Camino)
Pronto somos conscientes del rodeo que estamos dando, ya que salimos a un cruce y giramos a la izquierda como si volviésemos hacia atrás. En 150 metros nos desviamos, ahora a la derecha, y ascendemos hacia la aldea de A Gándara. Detrás nuestro se alza el pico Sacro, monte vinculado a la Translatio, la conducción del cuerpo del apóstol desde Iria Flavia a Compostela. Según la historia, en esa montaña pacieron los dos toros bravos que los discípulos de Santiago amansaron para tal empresa. Continuamos junto a una serrería y tras diversos cruces llegamos a la AC-960. Giramos a la izquierda y llegamos al cruce de la N-525, tras el cuál entramos en A Susana.
Km 7.6. A Susana (Bar a algunos metros del Camino)
Accedemos por una calle algo estrecha y, tras dar un rodeo, cruzamos una carretera y, junto a un pequeño merendero, pasamos bajo la N-525. Acto seguido salvamos un arroyo y nos desviamos a mano izquierda. Subimos por pista asfaltada y en breve nos desviamos a la derecha (la cuenta atrás del mojón jacobeo ya sólo marca 7,998 kilómetros hasta Santiago). Reconfortados por esta bonita cifra llegaremos hasta el lugar de Cañoteira de Marrozos (Km 8,6). Pasamos un puente sobre las vías del tren y, tras torcer a la izquierda, inciamos un fuerte repecho. En el descenso disfrutamos de amplias vistas del valle, salpicado de urbanizaciones que se descuelgan por sus laderas. Santiago se intuye muy cerca. En el descenso giramos a la derecha y, más adelante a la izquierda, para cruzar las vías del ferrocarril y entrar en Vixoi, del Concello santiagués.
Km 10. Vixoi
Más adelante llegamos hasta la ermita de Santa Lucía, emplazada en la cota más baja de la jornada. Doscientos metros después llegamos hasta Piñeiro (Km 11,9), donde afrontamos la cuesta de la calle Camiño Real de Piñeiro, que en breve pasa a ser camino. Siempre hacia arriba vamos a cruzar bajo la AP-9 y, de seguido, sobre las vías. Estremece pasar sobre el lugar del trágico accidente ferroviario del 24 de julio de 2013. Requiescant in pace. Un momento de reflexión, oración y descanso para entrar en Angrois.
Km 13,3. Angrois (Bares)
Ascendemos el Camiño Real de Angrois y, tras cruzar una carretera, tomamos el piso empedrado de la calzada de Sar. Al frente, no muy lejos, la visión clara de las torres de la catedral de Santiago. Tras más de mil kilómetros recorridos, digan lo que digan, hasta la persona más fría no puede evitar el subidón de adrenalina que supone eso. Así, con el corazón a mil por hora, llegamos a la rúa da Ponte do Sar y cruzamos el puente (Km 14,9).
Afrontamos la dura subida de la rúa do Sar y la rúa do Castron Douro. Tras el último gran esfuerzo alcanzamos el alto y, a falta de flechas que señalicen la llegada, cruzamos la calle y pasamos bajo el arco de la Porta de Mazarelos, la única puerta de la antigua muralla que resiste en pie. Llegamos así a la praza da Universidade y continuamos de frente por la rúa da Caldeireiría. Tomamos la primera bocacalle de la izquierda, la descendente rúa de Xelmírez, y la seguimos para entrar en la praza das Praterías, situada junto a la fachada del tesoro de la catedral. Los últimos pasos nos encaminan hacia la praza do Obradoiro. 
Km 16,3. Santiago de Compostela Albergue El Ültimo Sello The last stamp reservado


























No hay comentarios:

Publicar un comentario