LA FAMA OS PRECEDE

La Compañía Alada del Camino es un proyecto de amistad y conocimiento en torno al Camino de Santiago y fue fundada en 2011 inicialmente por siete jóvenes de entre 10 y 14 años y un poeta. En 2012 se sumaron tres jóvenes más. Además se instituyó la posibilidad de ser Miembro Honorario. La Compañía se rige por un Consejo Democrático que toma todas las decisiones sobre la base de igualdad de voto, y de manera asamblearia. Por insignia lleva una banderola azul celeste. Cada miembro de la Compañía admitido por el Consejo lleva un nombre clave de pájaro o de animal alado, real o imaginario, de acuerdo a un procedimiento secreto de selección establecido por el Consejo. Se ingresa en la Compañía previa invitación de uno de sus miembros, y tras posterior aceptación del Consejo. La primera ruta de la Compañía se realizó entre las ciudades de León y Santiago de Compostela en agosto de 2011. Cada miembro de la Compañía porta un bordón de avellano y una concha con la Cruz de Santiago en azul. El lema de la Compañía Alada, "la fama os precede" fue otorgado por Juan Cortes, hospitalero mayor de la Casa de los Dioses, en tierras de León. La segunda ruta, en 2012, ha recorrido el Camino del Norte Primitivo, entre Mondoñedo y Santiago, atravesando la Terra Cha y Lugo. La tercera ruta, en 2013, ha llevado a la Compañía hasta Oporto, para recorrer desde Rates la Ruta Portuguesa hasta Santiago. La Compañia cuenta con dos Miembros Honorarios, Rondinella de Sicilia, y Águila Calva de Irlanda. En 2014 se han sumado cuatro nuevos compañeros pájaros. En 2014 hemos realizado la 4º salida, el Camino Inglés, entre Ferrol y Santiago, andando. Además la Compañía realizó la ruta entre Santiago y Finisterre, en bicicleta, en dos jornadas. En 2015, la Vía Francígena, de Pisa a Roma. En 2016, el Camino del Muro de Adriano, entre Inglaterra y Escocia. En 2017, el Camino de Francia de Montpellier a Toulouse. En 2018, la Sierra de la Tramuntana, en Mallorca, tras los pasos de Raimundo Lulio. En 2019, el Camino Sanabrés, de Ourense a Santiago, por el desvío de Oseira.


sábado, 10 de agosto de 2013

TERCERA SALIDA DE LA COMPAÑÍA ALADA 2013: EL CAMINO PORTUGUÉS

A punto de salir desde Oporto. Se ve que el ánimo es bueno...
Este año de 2013, entre el 1 y el 9 de agosto, la Compañía Alada del Camino ha acometido una nueva aventura, por tercer año consecutivo, desde Oporto  hasta Santiago, comenzando formalmente el Camino en San Pedro de Rates, (donde atesoran el sello más bonito de todos los vistos hasta ahora) y desplazándose a pie hasta Valença de Minho; luego en barca, al decidirse a cruzar la frontera entre España y Portugal a remo, en kayak, emulando a los antiguos peregrinos que tenían que cruzar de este modo hasta finales del siglo XIX, cuando se construyó el Puente entre Valença de Minho y Tui sobre el río Miño, y también en bicicleta entre Tui y Redondela. ¡Pralá! ¡Pralá!, animaban los paisanos a los miembros de la Compañía al verles pasar.
Es una llamada foto danzante o mágica que nos regaló un merlín...
Al utilizar tres medios de transporte, tuvimos "problemillas" en la Oficina del Peregrino en Santiago, porque un triatlón como este no está admitido del todo, a la hora de que te den la Compostela, pero gracias a la intercesión de Santiago y Prisciliano, y Merlín...
Todo se arregló, tras pasar un cuestionamiento algo más severo que en otras ocasiones, particularmente Ibis..., que tuvo que invocar a varios santos y poetas, jeje.

A punto de remontar el río Miño y cruzar la frontera remando
Al hacer este Camino la Compañía rindió homenaje en espesuras, encrucijadas y corredoiras, y al pie de los cruceiros milenarios, a la tradición poética provenzal que se extendió por todo el camino y en especial por las tierras galaicoportuguesas. Ahí están Bernal de Bonaval, trovador gallego del siglo XIII, el poeta Martín Codax en el siglo XIV, el juglar del s. XIII Meendiño o Mendinho, el rey Don Denís o Don Dionisio I que acogió en su reinado (1261-1325) a los Templarios expulsados y fue uno o de los grandes poetas autores de cantigas de amor y de amigo, y numerosos goliardos y tuneros que se quedaron a vivir en el atardecer del antiguo mar de occidente, sin ninguna gana de volver a sus ciudades de origen.
Saliendo de Tui. Nos la íbamos a pegar un par de veces, gajes del oficio, pobre Golondrina...
Por eso se le llama la Ruta de los Trovadores, o de los juerguistas, o de los vagos. Por todos ellos, con moderación, han brindado los compañeros del Camino con "simbólicos"  panachés, y vinhos verdes, acompañados de frangos bien asados en las churrasqueiras del Caminho.
Las churrasqueiras del Caminho, y una jarrita de vinho verde para brindar...
Este camino, que recorre las antiguas vías romanas por Porto y Braga, ha sido un lujo, está bien marcado y señalado, pero no hay tantas posadas o alternativas. El montaje es tal vez menor en cuanto que está menos montado por instituciones y hospederos particulares. A cambio la tradición de acogida de los peregrinos es super generosa y toda la estructura social está disponible y es casi gratuita para los caminantes peregrinos y portadores de la credencial. Si no hay un Albergue de peregrinos, allí están los Bombeiros Voluntarios como la Compañía puede acreditar en Barcelós.   
Barcelós, desde Barcelinhos... ¿Dónde dormiré?, se pregunta el Águila.
Además la Compañía ha incorporado a otro Miembro Honorario a sus filas, el irlandés Líam, que ha pasado a ser rebautizado como Águila Calva, por los buenos servicios de acogida que presta a todos los Caminantes, en los Montes de la Labruxa y Trutas, antes de llegar a Portugal, y por los que prestó a la Compañía. 
Líam, siendo aceptado por la Compañía como Águila Calva

No hay comentarios:

Publicar un comentario